La ópera prima del reconocido director, guionista y productor Eduardo Valenzuela, llamada El Halcón, tendrá su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
El Halcón, la primera película del reconocido director, guionista y productor Eduardo Valenzuela, tendrá su estreno nacional en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Morelia. El Halcón es una película que evoca el estilo de las primeras obras de Robert Rodríguez y rinde homenaje a la época de oro de la lucha libre mexicana a través de una historia muy cautivante que promete llevar a los espectadores a un viaje lleno de acción, emoción y por qué no, alguna lágrima.
El elenco de esta película está conformado por destacados actores que dan vida a sus personajes de manera extraordinaria como Ianis Guerrero (Nosotros los nobles, Club de Cuervos), Guillermo Quintanilla (Los Casi Ídolos de la Bahía Colorada, Señor de los cielos) Ana Jimena Villanueva (Las Bravas FC), Said Sandoval (Club de Cuervos, El Poderos Victoria), y varios más.
La trama de El Halcón se desarrolla en un México controlado por delincuentes, donde la lucha libre es ilegal y un luchador retirado y una valiente mujer policía unen fuerzas para tomar venganza contra un despiadado criminal que ha secuestrado a su hijo.
“El Halcón es la primera parte de una trilogía, donde estamos reinventando el superhéroe mexicano”, comenta Eduardo Valenzuela a Forbes México.
“La verdad, soy muy fan de las películas de los setentas y ochentas del El Santo, Blue Demon, de los enmascarados, en esa época los luchadores de lucha libre eran los héroes en México. Antes que Marvel, antes de Spiderman, de Batman, todos estos superhéroes americanos, nosotros teníamos nuestros propios superhéroes”, explica.
Añade que “para mi ópera prima quise hacer este experimento de reinventar el superhéroe mexicano y estuve como analizando muchos luchadores de lucha libre de esa época y me junté con varios, y la verdad es que me encantó este personaje, El Halcón. El señor es un ser humano hermoso, y fue contemporáneo de El Santo, Blue Demon y es un gran luchador de lucha libre.
“De ahí, se nos ocurrió la historia cuya sinopsis básicamente es: un luchador retirado, que tiene un puesto de tacos con su hijo Pancho y un día unos criminales secuestran a su hijo. Y él, después de 35 años de no pelear, ya cargando años, y sin ningún tipo de habilidad, se vuelve a poner la máscara y se va repartiendo ‘chingadazos’ y ‘pierrotazos’ por todo Tijuana hasta encontrar a su hijo”, puntualiza Valenzuela.
En el mismo sentido, y sobre el mensaje intrínseco de El Halcón, agrega que “la verdad siento que ahora México sí necesita un superhéroe. Con toda la violencia que está pasando. La verdad es que desde muchos años a esta parte hemos glorificado el tema del narcotráfico, tanto en la música, como en las películas y demás, y este es un personaje que derrota a los narcotraficantes. El Halcón solo busca la justicia y combate la corrupción, que también es un tema bastante problemático en nuestro país, y de muchos países de Latinoamérica”.
Valor, lucha libre, ideales y el triunfo de los buenos, El Halcón tiene todo para ser uno de los próximos éxitos de la pantalla grande: “Es una historia que siento que puede conectar con las generaciones más grandes que vivieron esta época donde reinaba la paz y la buena onda aquí en México. Y también será un buen mensaje para esta nueva generación que está buscando cosas diferentes”.
De Eduardo Valenzuela, vale decir que fundó Vice Media en México, donde fue socio y director general durante 10 años y en los cuales produjo más de 100 series y documentales, y confiesa a Forbes algo de El Halcón: “el personaje dice una frase que me encanta y es: ‘Al final de cuentas, aunque hay más malos que buenos, siempre ganamos los buenos’ Y la verdad es que no hay más malos que buenos, hay más buenos que malos, solo que los malos hacen tanto daño, que en los medios parecen que son más que nosotros, pero los mexicanos somos buenos, trabajadores y ‘chingones’. Tengo un hijo de 7 años, y le quiero enseñar esto: que en verdad, somos más buenos que malos”.
Finalmente, destacamos que la película será distribuida en cines mediante Cinépolis Distribución, lo que permitirá que el público de todo el país pueda disfrutar de esta producción cinematográfica a principios del 2024.
Créditos: Forbes México